jueves, 19 de agosto de 2010

A Julia, from Julie


Ya las vecinas murmuran
que tú eres mi enemiga,
porque dicen que en verso
das al mundo tu yo.

Mienten, Julita de Burgos. Mienten, Julia de Burgos.

La que se alza en estos versos
no es tu voz: es nuestra voz;
tú podrás ser el significado,
pero el significante soy yo;
y existe un devenir entre las dos.

Tú eres viril copia
de la machista sociedad,
mientras que yo controlo
a los G.I. Joe.

Tú, necesitas tus poemas
para desnudar el corazón;
yo en cualquier esquina
me develo con pasión.

Tú te lo juegas todo
por ser como eres
y por eso te tachan
de incoherente.

Tú eres sólo el deseo de una fotocopia masculina.
Yo no, yo soy la vida, la fuerza, la mujer.

Tú eres de los poetas,
minimizada por el canon, yo no;
yo de nadie o del que quiera,
porque a quien quiero
en mi limpio o perverso sentir me doy.

Tú andas despeinada e incolora
por el viento y el sol.

Yo voy al beauty parlor
y llamo la atención.

Tú andas como el rocín antes desbocado,
viviendo cada día sin sentido, sin meta.

Yo no, yo soy una mujer astuta,
exitosa y con agenda.

Tú piensas que tú mandas,
que en ti manda tu solo corazón.

Pero en tu historia inventada,
todos te mandaban;
en ti mandaban tus amantes, los poetas,
las ideologías rebeldes, el pueblo,
el cielo y el infierno,
y el machismo que querías imitar.

En mí no, que en mi manda mi razón,
mi solo pensamiento;
no hay duda de que mando yo.

Tú, flor del pueblo; y yo la flor del mall.

Tú, no tienes nada, y a nadie le debes.

Yo lo tengo todo, y todo lo debo.

(¡Que se preocupen ellos!)

Tú, un uno más del divisor social;
y yo, una supermujer virtual.

¿Para qué enfrentarnos a un duelo fatal?

Cuando los emails corrieron desbocados,
dejando atrás cenizas de memos quemados,
y cuando el conjunto de ovarios,
dejó catatónicos a mil machos,
no contra ti, sino contra todo el viejo canon,
yo fui en medio de ellas con la laptop en la mano.

© Susan Hernandez

No hay comentarios.: